martes, 6 de julio de 2010

Una artista de legado...


El buscador Google y sitios avocados al arte de la Web, recuerdan hoy a la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), nacida en la ciudad de Coyoacán, por cumplirse 103 años del nacimiento de esta controvertida artista.
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, como así se llamaba, se caracterizó siempre por su singular personalidad, rebelde e independiente.
En septiembre de 1922, un accidente de autobús, la dejó con lesiones permanentes, debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar, le atravesó, desde el estómago, hasta la pelvis.
La medicina de esa epoca, la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de “estiramiento”.
El aburrimiento que le provocaba su postración, la llevó a empezar a pintar en 1926, todavía en su convalecencia. Pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas, las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
En 1939 se casó con Diego Rivera, destacado muralista de ideología comunista, que le marcó su vida. Fue Rivera quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador.
Poco después de su divorcio con Diego Rivera, Frida Kahlo termina un autoretrato constituido de dos personalidades: Las dos Fridas(imagen del art.) Con este cuadro, asimila la crisis matrimonial, a través de la separación entre la Frida en traje de Tehuana, la gustada por Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió, antes de su encuentro con Diego. Los corazones de las dos mujeres, están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo, amenaza con perder toda su sangre.
Murió en su ciudad natal el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.
La pintora, aún hoy, es una de las más conocidas artistas mexicanas, tan popular por su trasgresora obra como por su postrada existencia, debido a graves problemas de salud; sus atuendos típicamente mexicanos y su vida poco convencional.





"Pasión por la vida"

1 comentario: