martes, 19 de junio de 2012

LLEVAN 30 AÑOS DE RECLAMOS DEBIDO A LAS INUNDACIONES

(Mi paso por Clarín)



La última. En abril de este año hubo una importante ...

El subsecretario de Obras Públicas atribuye las dificultades a los desechos que tiran las curtiembres de la zona. “Acá no importa si llueve mucho o poco”, explicó un comerciante de la zona. 


Vecinos de Lanús Oeste están cansados de padecer las consecuencias que generan las inundaciones en la zona. Poseen un historial de tres décadas de reclamos y sienten que, hoy por hoy, su única opción es la resignación.

Nota desde lanus.clarin.com


En la calle José María Moreno al 2700 (Villa de los Industriales), Daniel Maymo tiene su librería, que se ve afectada cuando llueve. “Acá no importa si llueve mucho o poco, siempre se inunda, y cuando pasa pierdo el día de trabajo”, cuenta. “Nosotros pagamos los impuestos, los votamos pero no vemos que eso vuelva a los vecinos”, dice el comerciante. Y agrega: “Muchos sentimos que ya no tiene sentido reclamar porque no te dan bola, siempre te ponen alguna excusa y te tenés que conformar”. Según él, cuando llueve mucho las instituciones educativas de la zona, como el Colegio Alemán, no pueden dar clases. Los directivos de la escuela prefirieron no opinar sobre el tema.
Otra vecina, Marisa Moreta, vive en Moreno y Farrel, a sólo tres cuadras de la librería de Maymo. Tiene 26 años y relata que desde que tiene uso de razón se inunda a diez cuadras a la redonda. Asegura que el agua no es el único problema, a esto se le suma lo peligrosa que se vuelve la zona cuando llueve. “Es una boca de lobo. Si se inunda no contás con asistencia policial o médica porque no pueden pasar por la cantidad de agua. Y ni se te vaya a ocurrir salir en medio de una tormenta porque se aprovechan de la situación y te roban”, narra.
Asimismo detalla que cuando su madre, que vive en el barrio hace 60 años, fue a hacer el reclamo a la Municipalidad, le dijeron que la causa de las inundaciones es la cercanía que tienen con el Riachuelo. “Se justifican diciendo que cuando el río se llena, rebalsa e inunda el barrio”, dicen.
José Fernández Dortona, subsecretario de Obras Públicas de Lanús, difiere con los vecinos y dice que el perímetro en cuestión es una zona en la que hay varios desagües fluviales. “Puede haber algún lugar puntual que necesite limpieza, que habrá que verlo en forma particular. Pero son conductos de importante diámetro y es imposible que no estén en condiciones”, responde.
Sin embargo, admite que con lluvias de importante caudal se satura el canal principal de la calle Coronel Millán y su continuación en la calle Viamonte. Por lo que puede escurrir de forma más lenta “tardando dos o tres horas, a lo sumo”.
Según las declaraciones del subsecretario, el Municipio tiene un equipo de limpieza permanente, que hace el mantenimiento de los conductos, que a veces son tapados por los desechos industriales que tiran las curtiembres que hay en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario